Cómo funciona una carta de crédito con cláusula roja

La carta de crédito con cláusula roja en terminología inglesa se denomina Red Ink Clause Credit. Esta peculiar denominación viene dada porque cuando las cartas de crédito se emitían escritos a mano, existía una cláusula en el texto en tinta roja, indicando la característica especial de este tipo de crédito. Su origen se remonta al siglo XVII y se utilizaba por los comerciantes ingleses en sus compras en Extremo Oriente.
 
 
Es un crédito en el cual se autoriza al banco negociador o pagador a efectuar anticipos al beneficiario sobre el crédito contra la presentación de un recibo (recibo de anticipo) o una letra de cambio girada por el exportador a la orden del banco intermediario y a cargo del banco emisor, y la presentación de una garantía bancaria o un stand by que responda de las cantidades anticipadas en el supuesto de que el exportador no cumpla, en tiempo y forma, con el contrato de exportación.
 
Es, en definitiva, una prefinanciación de exportaciones concedida por el importador al exportador.

se autoriza al banco negociador o pagador a efectuar anticipos al beneficiario sobre el crédito contra la presentación de un recibo

 

Justificación de una carta de crédito con clausula roja

En muchas ocasiones y para pedidos de cierta entidad, el exportador necesita financiación para fabricar o adquirir la mercancía objeto del contrato de exportación. Son los llamados créditos de prefinanciación de exportaciones. Esta función la cumplen los créditos con cláusula roja, con algunas ventajas para el exportador:
 
  • No consumen capacidad crediticia local.
  • En ocasiones, la financiación procedente del importador a través del crédito es más económica que la financiación bancaria.
  • Su capacidad crediticia en la banca local puede limitarle su acceso al crédito.
Tiene como inconveniente el costo en comisiones que tendrá que soportar el exportador por la emisión bancaria del aval o del stand by. A veces, como sucede en el caso de operaciones entre matriz y filial, no se precisa aval, lo que hace más atractiva esta clase de financiación.
Riesgos de una carta de crédito de clausula roja

 

Riesgo para el importador

 

El riesgo es que el exportador no embarque la mercancía y no proceda a la devolución del anticipo. De ahí la necesidad, casi siempre, de solicitar el aval de devolución.
 

Riesgo para el exportador

Solamente tiene los usuales de la carta de crédito.
 
bannerbg

Leave A Comment